Milarepa, yogui y poeta tibetano


Disciplina Asceta de Milarepa
Disciplina Asceta

Milarepa alcanzó la iluminación a través del cuerpo. 

El nombre según la Wikipedia significa: 'Mila', él que lleva ropa de algodón y el sufijo 'repa', es dado a los yogis tántricos por llevar trajes blancos.

Jetsun Milarepa era un practicante de la ancestral tradición chamánica bön, basada en la magia negra e imperante en el Tibet antes de la llegada del budismo. Milarepa estuvo implicado en los la muerte de muchas personas y familiares. Como acto de arrepentimiento se hizo discípulo del maestro budista tántrico Marpa Lotsawa y tuvo que soportar las más severas disciplinas ascetas. 

Extracto de escritos y versos

He obtenido el conocimiento espiritual renunciando a todo pensamiento relativo a la comida, la ropa y la reputación. Inspirado por el ardor de mi corazón, soporté todas las penurias y me habitué a todo tipo de privaciones físicas; me consagré a la meditación en los lugares más solitarios. De tal forma gané sabiduría y experiencia espiritual; sigue el camino trazado por mi y practica la devoción como yo he hecho.

Habituado a meditar sobre las verdades secretamente reveladas, 
he olvidado todo lo que se afirma en los libros escritos.
Habituado como he estado al estudio de la Verdad eterna,
he perdido todo conocimiento de la ignorancia.
Habituado a meditar en esta vida y la siguiente como una sola verdad, he olvidado el temor al nacimiento y muerte.
Habituado a estudiar por mí mismo, mis propias experiencias,
he olvidado la necesidad de buscar la opinión ajena.
Habituado a aplicar cada nueva experiencia a mi propio
crecimiento espiritual,
he olvidado toda creencia y dogma.
Habituado a concebir mi cuerpo físico como mi morada,
he olvidado la comodidad de los monasterios.

...Mantén el estado de concentración y las distracciones se desvanecerán. Vive en soledad y encontrarás al Amigo. Ocupa el lugar más bajo y alcanzarás el más elevado. Avanza lentamente y llegarán antes. Renuncia a todos los propósitos terrenales y lograrás el fin supremo. Si sigues este solitario sendero, encontrarás el camino más corto. Si experimentas el 'Sunyata', (vacío absoluto) la composición florecerá en tu corazón; y cuando ya no percibas diferencia alguna entre tu persona y los demás, estarás preparado para servirles.

Quizás te gustaría leer algunos otros 
Kabir

2 comentarios:

  1. Hay un libro de Milarepa en el que se describe el renunciar. Y él, el asceta estaba construyendo una casa que le habían encomendado. Cuando ya la tenía acabada, cuando llegaba el dueño le decía no me gusta destruyela y vuelve a construir otra. Y así se pasó mucho tiempo, construyendo y destruyendo ya que al dueño nunca le gustaba lo que construía.
    Milarepa, en ese libro trata de explicar la paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Si Toni, conozco la historia. Es que los ascetas eran o todavía son bastante 'fuertes', en el sentido de 'aguantar'. Sobretodo en cuestiones de abstinencias físicas. Un beso y gracias por leerme y opinar

    ResponderEliminar

Multicursor